En este momento estás viendo ENTORNO Y DESAFÍOS EMPRESARIALES

ENTORNO Y DESAFÍOS EMPRESARIALES

Ponencia: Francisco Alemán, Decano de Emprendimiento Negocios y Economía UEES. César Espinoza, Director de ESAI Business School UEES. Miembros del CESDE

Redacción: María Emilia Luna. Estudiante de Economía UEES. Miembro del CESDE

Para finalizar los segmentos principales del evento “Quo Vadis Ecuador 2026”, los expertos Mgtr. Francisco Alemán, y César Espinoza Ph.D presentaron su ponencia bajo la temática: Entorno y Desafíos Empresariales 2026.

Durante esta intervención, expusieron los desafíos del sector empresarial en este nuevo año, bajo cuatro ejes específicos:

  1. Innovación Radical
  2. Inteligencia Artificial
  3. Eficiencia Operativa
  4. Gobernanza Familiar

“Hay mucho ruido”, destacaron. Hay mucho ruido para el tomador de decisiones de una empresa u organización. Este ruido se debe al acceso que tenemos a la información hoy en día. Sabemos más que nunca sobre el déficit fiscal, tendencias del mercado, el riesgo país, la seguridad pública, y demás. Los empresarios alrededor del mundo, nunca antes habían tenido que escuchar tanto ruido externo. Con todo este conocimiento político, social y económico, la pregunta central es: ¿Resistir o Construir Futuro?

Francisco Alemán, con su vasta experiencia en puestos gerenciales, citó una frase que oyó en una conferencia: la labor del gerente es hacer a la empresa a prueba del futuro. Hacerla resiliente a los acontecimientos externos.

Innovación Radical

La innovación radical se define como el desarrollo de nuevas ideas y procesos que transformen el modelo de negocio. Justificadamente, se mencionó que la innovación “está de moda”. Basta con observar el galardón del premio Nobel de Economía del 2025, el cuál reconoció la defensa de que la innovación genera crecimiento económico.

El Doctor en Administración Estratégica de Empresas, César Espinoza, resaltó como a pesar de ser un tema del cual se habla hace mucho tiempo, sigue siendo díficil ponerlo en práctica, pues cada organización necesita su propia “receta”. En el Ecuador no se realiza la suficiente innovación, pues nos centramos en mejorar productos y procesos, pensando que eso es innovar, pero eso es apenas el inicio de la innovación o el “Core Innovation”. Sin embargo, hoy en día el verdadero desafío es una innovación sistemática, mucho más radical y disruptiva, que va de la mano del uso de las nuevas tecnologías. Estás son las grandes oportunidades a nivel empresarial. Más allá de las condiciones económicas o políticas, que son factores que como empresario no se pueden controlar, las capacidades de una organización si están al alcance.

Al realizar un estudio dirigido a más de 300 empresas familiares, se comprobó que al incluir el factor de innovación al deseo de emprender o a la “orientación emprendedora”, se potencializa el desempeño de las empresas. Las variables de la diversidad de género y del gobierno corporativo, no generaron ese mismo efecto positivo. Por ende, cada empresa debería contar con modelos propios de innovación que permita esta potencialización.

Para llegar a esta innovación, las ponencias resumieron tres desafíos principales a vencer. Primero, la cultura adversa al riesgo, ese miedo al fracaso que frena la experimentación y las nuevas ideas. Segundo, la dependencia del éxito pasado, el conformismo con logros anteriores y procesos ya utilizados que impiden buscar nuevas vías. Por último, la falta de estructura y tiempo, que lleva a la ausencia de metodologías claras para la gestión de proyectos innovadores. En cuanto a pasos a seguir, se mencionó el definir focos estratégicos y áreas clave donde la innovación generará mayor impacto. Luego, asignar el presupuesto, tanto financiero como humano. Por último, medir los aprendizajes, con métricas específicas y pivotar cuando sea necesario.

Inteligencia Artificial Aplicada

Se conoce como la integración estratégica de la IA para optimizar operaciones y generar valor. En esta quinta revolución industrial, guiada por la IA, se nos invita a creernos la idea de la IA como una herramienta, y para utilizarla más allá y generar valor con ella, y no usarla como un simple navegador más. En el último año, ha existido un incremento exponencial en la creación de tecnologías y aplicaciones generativas y herramientas que pueden hacer mucho más eficientes los procesos de una empresa.

En los próximos 4 años, son 200 miles de millones de dólares, los que están proyectados a ser invertidos en esta herramienta. El tamaño de la industria será de 800 miles de millones de dólares. Todos los sectores de la economía verán impactos positivos en sus crecimientos si deciden implementar la inteligencia artíficial, incluso industrios como la agricultura, la salud, el arte, servicios de alimentación, y demás.

Para focalizar esta idea en la realidad, el ponente Francisco Alemán propusó realizar programas de aceleración de la IA, y para explicarlo contó una historia: las Fuerzas Áreas de los Estados Unidos, años atrás, después de decidir avanzar con la IA, hicieron algo verdaderamente disruptivo. Primero, contagiaron esta decisión a los miles de miembros, y a todos los niveles jerárquicos, por medio de un programa de aceleración, este contagio se lo conoce como “entusiasmo interno”. Crearon una unidad que no estuvo en el cuartél, la aliaron dentro de una Universidad. Reclutaron a ciertos jóvenes soldados más allegados a la tecnología, y a ciertos tenientes que también contaban con habilidades tecnológicas. Entre lo más curioso: les indicaron que no lleven uniforme, y se llamen por sus nombres, lo cuál es completamente ajeno a la cultura militar. Cómo está, empezaron a crear distitnas unidades dedicadas a la aceleración de la IA, iniciando primero por temas operativos que toman tiempo, escalando después a procesos más complejos. Es decir, generaron “Quick Wins”, aquellos proyectos de bajo riesgo que generan impacto alto al corto plazo.

Estos programas de aceleración de la IA son basicamente progamas estructurados para aplicarla en problemas reales, generar resultados rápidos y aprendizaje continuo. Se empieza con un grupo pequeño, se experimenta, se realizan retos operativos concretos y luego se escala.

La idea final de esta temática hacia los empresarios fue clara: Los países competitivos se construyen a través de empresas competitivas, por lo que las organizaciones tienen una gran responsabilidad de no quedarse atrás, y embarcarse en este camino de la IA.

Eficiencia Operacional

Durante la ponencia, se la describió como la optimización de recursos y procesos para maximizar la productividad y reducir costes. El maximizar los procesos. Se expusó como en las organizaciones se suele actuar por instinto, por inercia, como siempre se ha hecho, como nos han entrenado. Sin embargo, probablemente hay muchas formas distintas de realizar las cosas, que pueden tanto facilitar los procesos, generar más valor, reducir costos y por ende recibir mayores márgenes.

Los modelos de eficiencia operacional son procesos estructurados, formalizados y fundamentalmente medible. No son sencillos de implementar, y la optimización de los procesos se convierte en el motor clave para la sostenibilidad y el crecimiento. No son simples iniciativas y deseos de reducir costos, es embarcarse a buscar la competitividad y mejores resultados sostenidos generales para el negocio. Por ende, la clave está en incluir objetivos y metas claras y medibles, KPIs definidos, objetivos de reducción de costos y seguimiento y supervisión constante de la alta dirección.

Gobernanza Familiar Robusta

Se destacó la necesidad de estructuras claras que aseguren la continuidad y armonía en la empresa familiar. En Ecuador, la columna vertebral de la economía son las empresas familiares. Su longevidad y éxito dependen intrínsecamente de una gobernanza sólida que trascienda generaciones, asegurando la armonía y la visión a
largo plazo.

Este cuarto elemento se vuelve fundamental, pues si bien el Directorio es fundamental para la dirección empresarial, en la empresa familiar, la gobernanza debe extenderse al ámbito familiar. Un Consejo de Familia robusto es esencial para alinear intereses, gestionar conflictos y preservar los valores fundacionales. Más allá del Directorio, que debe existir, el Consejo de Familia debe ser capaz de empujar las ideas de la empresa, incluyendo todas las tratadas durante la ponencia. Este Consejo se vuelve un motor, al ser una forma de alinear una visión, y unificar las perspectivas de corto y largo plazo en el negocio.

En el estudio mencionado anteriormente, una de las razones por las cuales la variable de la Gobernanza Familiar no tenía el mismo efecto positivo potenciador del desempeño en las empresas, es por como se estructuran actualmente. En el Ecuador, hoy en día se estructuran Directorios, Juntas de Accionistas, y ciertos comités, pero los demás elementos de la gobernanza familiar están en desarrollo o no existen, y es al nivel de un Consejo de Familia en el cual deben ser tomadas las decisiones clave de innovación, tecnología y eficiencia a largo plazo de la empresa. Las acciones concretas que una organización debe seguir, deben ser dirigdas a fortelecer los consejos familiares como fuente de cambio, innovación y aprendizaje.

Conclusión

La sinergía entre una mentalidad de aceleración de la IA, la búsqueda incesante de eficiencia operación, una gobernanza sólida e innovación y transfromación digital es la clave. Estos cuatro pilares se refuerzan mutuamente y construyen resiliencia y sostenibilidad en la empesa. Aquellas empresas familiares que inviertan hoy en fortalecer sus capacidades en estos pilares, estarán mejor posicionadas para liderar el mercado del mañana.

El 2026 debe ser, sin duda, un año de inflexión. Los puestos gerenciales deberían de tener en su radar, como mínimo uno de estos cuatro pilares. Si deseamos construir empresas sotenibles, a prueba del futuro, la gerencia debe asumir el rol de impulsor, y empezar por focalizar recursos en metas concretas dirigidas a implementar estos pilares en una organización.